Esta interrogante deja en manifiesto la asertividad al momento de calificar un servicio como ‘turístico’ o como parte de la ‘planta’.
Estas consideraciones son necesarias de dilucidar, por lo que citaremos a Roberto Boullón debido a su crítica sobre el tema.
Las relaciones del turismo con su macroentorno y su microentorno generan ‘sistemas’ que por su finalidad es importante desarrollar. El turismo comercial donde la interacción de la oferta y la demanda son lo fundamental de esta actividad. El turismo antropológico social se enfoca en las relaciones del hombre entre su entorno y la sociedad en la que se desarrolla. El sistema industrial desde su etimología desfasada se enfoca en la búsqueda del turismo de masas.
Analizar los diferentes sistemas resultaría nutritivo para tener una amplia crítica de la dinámica turística y sus relaciones. Boullón por su parte se concentra en el sistema de oferta y demanda del turismo, conceptualizados y diferenciados términos que hasta la actualidad generan confusión en la comunidad académica latinoamericana.
1. DEMANDA TURÍSTICA:
La demanda turística se origina por la necesidad de ocupar el tiempo libre ya sea en actividades individuales o colectivas. A nivel de región, es importante que conozcan su demanda real a fin de lograr el indicador días-turista que facilitará la toma decisiones sobre la demanda potencial.
Es el servicio a disposición del cliente en un tiempo determinado, por ello es importante determinar el momento de una venta real, por ejemplo: un visitante permanece en Juliaca 18 horas, la oferta de habitaciones son aquellas que están expuestas durante ese tiempo y para ese determinado cliente, una vez que sea utilizado pasará a denominarse ‘producto’ y aquellas que no sean aceptadas serán parte de la renovación.
En base a lo expuesto se debe tener en cuenta lo siguiente: "...un servicio podrá ser producto sólo después de que fue consumido, antes no es más que oferta".
3. PLANTA TURÍSTICA:
Se clasifican en instalaciones y equipamientos para la satisfacción de necesidades, por ello debemos ser asertivos a la hora de definir un establecimiento como parte de la planta. "Todo hotel no es turístico a pesar de qué su público sea mayoritariamente turistas" se ha de tener consideraciones en los servicios y en la accesibilidad para poder definirla como parte de la planta.
Partes de la planta:
3.1. Instalaciones: espigones, muelles, carpas, tiendas, sombrillas, observatorios marinos, miradores, senderos, refugios, teleféricos, piscinas, vestuarios, juegos, tenis, pasarelas, etc.
3.2. Equipamientos: hoteles, moteles, cabañas, albergues, campings, restaurantes, quioscos, comedores, cafeterías, discotecas, bares, cines, teatros, clubes deportivos, casinos, parques temáticos, agencias de viaje, guías, comercio, cambio de monedas, transporte turístico, primeros auxilios, guarderías, estacionamientos, etc.
4. INFRAESTRUCTURA:
Conjunto de bienes y servicios que complementan tanto a la planta como al atractivo, estos son indispensables para el desarrollo de toda actividad turística.
Existe la controversia sobre el concepto de "Infraestructura turística", definir el alcance de su aplicación dependerá del contexto en el que se desarrolle y el uso que se le otorgue.
Ejemplos de infraestructura: red de carreteras, servicio automotriz, servicio sanitario, señalización, transporte, terminales de autobús, red ferroviaria, servicio aéreos, terminal marítimo, postales, telefax, telefónicas, red de desagüe, recolección de basura, hospitalización, primeros auxilios, alumbrado público, gas, gasolina, etc.
5. SUPERESTRUCTURA:
Este componente regula la actividad turística en los organismos públicos y privados. Debido a su importancia se debe plantear las siguientes interrogantes: ¿Qué papel deben desarrollar los organismos públicos? ¿Un exceso de atribuciones tanto en el público como en el privado resultaría en un desequilibrio del sistema?
6. PATRIMONIO TURÍSTICO:
Es la integración de 4 componentes:
6.1. Atractivos turísticos
6.2. Planta turística
6.3. Infraestructura
6.4. Superestructura
Estos elementos, dentro de la perspectiva comercial son un punto importante dentro de la compresión económica que a nivel de naciones se ve reflejada en los Índice de Desarrollo Humano, por ello es necesario su comprensión. Sin embargo en los últimos años se viene dando importancia al vinculo del hombre con su entorno, por esta razón el turismo sostenible cobra mayor fuerza y es ineludible no comprometerse. El turismo por su carácter multidisciplinario ha demostrado fehacientemente que es capaz de generar desarrollo en comunidades y ciudades de manera sosegada y paulatina.
Creo que es importante entender cómo funciona el turismo para poder tomar decisiones informadas sobre dónde viajar y cómo contribuir al desarrollo sostenible. Saludos! software para agencias de viajes
ResponderEliminarMe encantó el artículo! En especial en donde resalta la idea de que la planta turística se refiere a los bienes y servicios que se encuentran directamente relacionados con la satisfacción de la demanda turística. https://puntacana.properties/rental/villa-bavaro/
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