La actividad turística del
Santuario Arqueológico de Pachacamac esta marcada por las visitas de turistas
nacionales y extranjeros, que diariamente buscan de
la cultura ancestral peruana y el fortalecimiento de su identidad.
Toda actividad económica genera un impacto
sea social, económico, ambiental, cultural o tecnológico en la cadena de valor turística. El santuario de Pachacamac no está ajena a este impacto en su
entorno específico, por ello la necesidad de plantearse la siguiente pregunta:
¿Qué clase de impacto afecta al Santuario Arqueológico de Pachacamac generado por el turismo?
Objetivo:
Conocer el impacto generado por el turismo en el Santuario Arqueológico de
Pachacamac.
Impacto negativo y positivo:
El Santuario Arqueológico de Pachacamac desarrolla actividades de
preservación y conservación del patrimonio, ello imparte talleres de manejo
de quipus, iconografía de Pachacamac, talleres de cultivo prehispánico,
talleres de arte y talleres de cajón peruano, todo ello con la finalidad de
generar identidad cultural en la comunidad para conservar y preservar su
patrimonio.
La percepción de la población ante el impacto negativo es nula, se
aprecia los esfuerzos por proteger el área intangible del santuario, mediante
medidas dialogadas con asentamientos, autoridades municipales, PNP y el
Ministerio de Cultura a fin de llegar a un acuerdo benéfico en aras
de la preservación del patrimonio.
La percepción del impacto positivo de parte de la comunidad se basa en el
fomento de la identidad y la protección del patrimonio cultural, como ejemplo
se puede mencionar a la sociedad de mujeres artesanas “SISAN”, donde participan 20 mujeres residentes en los distritos de Villa el Salvador,
Pachacamac, Villa María del Triunfo y Lurín capacitadas en temas empresariales
y artesanales que generan un negocio rentable, cuyo producto al ser creado está
relacionado con la cultura de Pachacamac.
Desde el 2014 vienen emprendiendo el
negocio de venta de artesanía, esto se gracias a la acción
conjunta entre el Ministerio de Cultura y la ONG SPI (Sustainable Preservation
Initiative) para lograr el involucramiento de la población y la protección del
patrimonio cultural. Teniendo como resultados el gran reconocimiento en el 2015
tras obtener el premio de 350 mil soles por el proyecto “Tejiendo oportunidades
en el Santuario de Pachacamac” como una iniciativa de preservación sostenible.
La capacidad de carga de flujo de turistas está clasificada como grave
debido a la presencia de la Antigua Panamericana Sur que al ser transitada por
movilidades pesadas que transportan toneladas de carga, impactan de manera
negativa a la estructura en conservación y restauración.
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Foto: Gobierno del Perú |
Relación empresa turística - atractivo:
Las empresas turísticas en el distrito de Pachacamac están marcadas por la
presencia de restaurantes desde el km 30 hasta el km 33 de la Antigua
Panamericana Sur, cuyo potaje más importante es el chicharrón debido a la
masiva crianza de este animal. Los establecimientos de hospedaje que atienden
parejas y familias limeñas en busca de lugares alejados de la ciudad. Las
agencias de viajes en turismo receptivo y de turismo interno realizan visitas
constantes al santuario.
La relación existente entre los establecimientos de hospedaje y
restauración con el Santuario Arqueológico es nula, en entrevista al Hotel y
Restobar Tanpu Wasi, ubicado en el km 32.5 de la Antigua Panamericana Sur, nos
comenta de la nula relación existente entre la empresa privada y el Santuario
Arqueológico de Pachacamac, la insuficiente gestión de la Municipalidad de
Lurín al no fomentar al empresariado de su zona con estrategias de promoción
atrayente a la demanda del Santuario, que muchas veces no conoce el perímetro
del atractivo siendo difícil la interacción con el empresariado local, dejándose de lado una ideal estructura capaz de cubrir y superar
las expectativas del visitante que llega al santuario.
Relación de la población con recursos naturales:
La población inmediatamente cercana al atractivo sabe que el santuario es
importante para el desarrollo de la localidad; pero indirectamente. Es por tal
motivo que no se sienten identificados con esto y menos aún con los pocos
recursos naturales de los alrededores del santuario.
El descuido reflejado en el maltrato de la laguna Urpiwachaq; la cual está
en un estado de abandono y contaminación avanzado por parte de los desechos de
los pobladores del valle bajo del río Lurín. Recientemente hay un proyecto
compartido entre el Santuario de Pachacamac y la Universidad del Pacífico para poner en valor dicha laguna.
El proyecto está dirigido por el arquitecto
José Canziani y un equipo integrado por arqueólogos, arquitectos, ingenieros
forestales y biólogos. La propuesta básica es reintegrar la laguna al santuario
como elemento natural vivo, tal y como debió ser en épocas prehispánicas. La
directora del Museo de Sitio de Pachacamac, Denise Pozzi-Scot, afirma que los
resultados preliminares de las investigaciones arqueológicas realizadas en la
laguna han permitido definir con claridad la extensión que debió tener antes de
la llegada de los conquistadores españoles y, también, conocer los elementos
naturales que debieron contener sus aguas.
El Santuario Arqueológico de Pachacamac en su extensión presenta patrimonio
cultural y natural que son constantemente investigados, a ello se suma el
programa de investigación arqueológica de las Islas de Pachacamac, teniendo
como principal referencia la isla y el islote, que son la representación
material de dos deidades principales de la mitología incaica, Cavillaca y su
hija.
Este proyecto busca la capacitación y especialización de nuevos
arqueólogos en técnicas y métodos de arqueología subacuática, que al
desarrollarse introducirá esta nueva disciplina científica en el Perú y la
conservación de la fauna y espacios naturales del Santuario.
Por último, se observa
los desechos de alcantarillado civil e industrial de las
fábricas cementeras aledañas que desembocan al río. Las pocas áreas verdes visibles son las
mantenidas por algunos restaurantes campestres y personas que se dedican a el
negocio forestal.
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