No debes perdértelo

EL SISTEMA TURÍSTICO - ROBERTO BOULLÓN

MISTICISMO PERÚ, MARCAHUASI


El Perú, es considerado como un país de gran riqueza cultural, debido a la existencia de tradiciones diferenciadas. Los quechuas y aimaras son los más resaltantes con mayor reconocimiento mundial. Estas tradiciones corresponden a su cosmovisión con respeto de la naturaleza y de las fuerzas que rigen el mundo. Siendo complejas debido a su desconocido origen. 
“La cultura andina es un clásico río de los filósofos, en el que las aguas cambian, mientras el río permanece. Las culturas del surandino, corren, fluyen, discurren, recibe aportes de manantiales, arroyos, grandes corrientes que los alimentan, incrementan sin cambiar su esencia”.  (Flores Ochoa, 2004, pág. 89) 

Cómo muestra de esta diversidad e interacción, existen una gama importante en cosmovisión y tradiciones que influyen como paradigma actual de desarrollo, por ello describiremos Marcahuasi o Markawasi cómo destino de estudio y de interés nacional e internacional en lo que respecta a la demanda de este tipo experiencias.

Markawasi

La meseta de Marcahuasi se encuentra a 4000 msnm en el pueblo de San Pedro Casta, en la provincia de Huarochirí, región Lima – Perú. Marcahuasi, radica su importancia como centro de origen de la protohistoria de nuestra cultura andina cómo lo mencionara el investigador Daniel Ruzo.
Su importancia va creciendo constantemente debido a su fiesta del agua, formaciones rocosas, sus restos arqueológicos en la fortaleza, las chullpas pre – incas, los canales de regadío, su centro de observación y su anfiteatro natural. (Ruzo De los Heros, 2004)
Actualmente el principal interés de visitar Markawasi es netamente de interés natural, más no de interés “místico”, por lo que el objetivo de esta entrada es dar conocer algunas investigaciones y conocimientos relacionados con su magia.
Ruzo destaca la idea de la existencia de una humanidad como la nuestra que dejo sus mensajes esculpidos en la roca natural. Así mismo describe a la Meseta de Markawasi en su mensaje a la juventud del Perú:
“La más imponente de las montañas sagradas de la tierra, la que ostenta más hermosa decoración, está a las puertas de Lima, a ochenta kilómetro al este, en las estribaciones de los andes. Un pueblo poderoso, forjado de una cultura completa, hizo de ella -hace más de ochenta y cinco siglos- un reservorio de agua de las lluvias para regar durante los seis meses secos los terrenos que la rodean. Convirtió la meseta en una fortaleza inexpugnable y un centro religioso con cuatro enormes altares. Entregó sus muertos a los cóndores y decoro sus tres kilómetros cuadrados con cientos de esculturas maravillosas que nadie puede negar. Empleo para esas obras y para esa decoración tantas horas de trabajo que podemos asegurar que gozo durante siglos de una economía floreciente.




Meseta de Marcahuasi.

Markahuasi esconde entre sus formaciones entradas donde es posible jugar en el tiempo. “Las líneas trazadas por sus monumentos acreditan un plano secreto que solamente puede tener una finalidad: situar la entrada de la caverna subterránea que existe en todas las montañas sagradas. En esas cavernas se salvaron otros grupos humanos durante el mítico diluvio de Noé. En las mismas cavernas se salvarán otros grupos humanos durante la próxima catástrofe.” (Ruzo De los Heros, 2004)

Ruzo, resalta nuestra era como la quinta en desarrollarse, la quinta que debe buscar las “Arcas” de piedra que serán la salvación de algunos grupos de humanos.  Detalla que el pecado inicuo es la falta de equidad en nuestra relación con la naturaleza y con los seres humanos, causa que traería nuestra destrucción. Esto explicado en  la olvidada cronología tradicional, identificada en los números secretos de la biblia y de la gran pirámide. La Piedra del Sol, Azteca, refleja también las cinco humanidades y el elemento que produjo el declive de cada una de las cuatro anteriores. 2004.

Marcahuasi presenta una serie de figuras elaboradas por humanos como mensajes en épocas remotas, donde se adivinan inmediatamente cabezas humanas de diferentes razas. El monumento de la humanidad, o como lo llamaban “Peca Gasha” la “cabeza del callejón” es uno de ellos.



Figuras humanoides-Meseta de Marcahuasi. 

Chullpas-Meseta de Marcahuasi 



“Los investigadores de la protohistoria tendrán un libro abierto de centenares de páginas, del mayor interés. Una sola condición se requiere para comenzar tan importante tarea; se trata de una condición científica que consiste, simplemente en aceptar una hipótesis: La meseta quedo desolada después de un cataclismo que hizo desaparecer una humanidad cuya historia, como la nuestra, durante los ochenta y seis siglos marcados por el paso del sol sobre las constelaciones de cuatro sectores zodiacales: Libra, Virgo, Leo y Cáncer. La nuestra ha seguido ese camino sobre Géminis, Tauro, Aries y Piscis”. (Ruzo De los Heros, 2004)

Las teorías de Ruzo acerca de la importancia de Marcahuasi radican en su origen bíblico y relacionado con civilizaciones antiquísimas que dejan mensajes de su existencia en diversas partes del mundo. Así mismo esta meseta es reconocida por la energía emanante de sus formaciones, lo que conlleva a diversos investigadores a aseverar la presencia de 22 de centros de energía conocidos como vortex, tres de ellos en la parte más alta de la meseta, solo accesible para aquellos preparados. Otros siete se activan en determinadas fechas de la semana, mientras que los otros doce se activan con las fases de la luna. Considerados con propiedades curativas.

Es importante visitar esta meseta los 05 de enero por el mágico ritual. Marcahuasi protohistórico, enigmático, magnético, dimensional, sobrenatural e ideal para los avistamientos. Con esto se busca motivar su visita a este gran recurso turístico por su riqueza mística por encima de lo natural.

Bibliografía

Ruzo De los Heros, D. (2004). MARCAHUASI, La Historia Fantastica de un Descubrimiento (Cuarta ed.). (C. C. Ruzo, Ed.) Lima.

Salazar, N., & Iannacone, J. (2007). Markawasi: un patrimonio cultural y natural del Perú. Lima: Biologist.


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