El Perú, es considerado
como un país de gran riqueza cultural, debido a la existencia de tradiciones diferenciadas.
Los quechuas y aimaras son los más resaltantes con mayor reconocimiento
mundial. Estas tradiciones corresponden a su cosmovisión con respeto de la
naturaleza y de las fuerzas que rigen el mundo. Siendo complejas debido a su desconocido origen.
“La cultura
andina es un clásico río de los filósofos, en el que las aguas cambian,
mientras el río permanece. Las culturas del surandino, corren, fluyen,
discurren, recibe aportes de manantiales, arroyos, grandes corrientes que los
alimentan, incrementan sin cambiar su esencia”.
(Flores Ochoa, 2004, pág. 89)
Cómo muestra de esta diversidad e
interacción, existen una gama importante en cosmovisión y tradiciones que
influyen como paradigma actual de desarrollo, por ello describiremos Marcahuasi
o Markawasi cómo destino de estudio y de interés nacional e internacional en lo
que respecta a la demanda de este tipo experiencias.
Markawasi
La meseta de Marcahuasi se encuentra a 4000
msnm en el pueblo de San Pedro Casta, en la provincia de Huarochirí, región
Lima – Perú. Marcahuasi, radica su importancia como centro de origen de la
protohistoria de nuestra cultura andina cómo lo mencionara el investigador
Daniel Ruzo.
Su importancia va creciendo constantemente
debido a su fiesta del agua, formaciones rocosas, sus restos arqueológicos en
la fortaleza, las chullpas pre – incas, los canales de regadío, su centro de
observación y su anfiteatro natural. (Ruzo De
los Heros, 2004)
Actualmente el principal interés de visitar
Markawasi es netamente de interés natural, más no de interés “místico”, por lo
que el objetivo de esta entrada es dar conocer algunas investigaciones y
conocimientos relacionados con su magia.
Ruzo destaca la idea de la existencia de
una humanidad como la nuestra que dejo sus mensajes esculpidos en la roca
natural. Así mismo describe a la Meseta de Markawasi en su mensaje a la
juventud del Perú:
“La más imponente de las
montañas sagradas de la tierra, la que ostenta más hermosa decoración, está a
las puertas de Lima, a ochenta kilómetro al este, en las estribaciones de los
andes. Un pueblo poderoso, forjado de una cultura completa, hizo de ella -hace
más de ochenta y cinco siglos- un reservorio de agua de las lluvias para regar
durante los seis meses secos los terrenos que la rodean. Convirtió la meseta en
una fortaleza inexpugnable y un centro religioso con cuatro enormes altares. Entregó
sus muertos a los cóndores y decoro sus tres kilómetros cuadrados con cientos
de esculturas maravillosas que nadie puede negar. Empleo para esas obras y para
esa decoración tantas horas de trabajo que podemos asegurar que gozo durante
siglos de una economía floreciente.
Meseta de Marcahuasi.
Markahuasi esconde entre sus formaciones
entradas donde es posible jugar en el tiempo. “Las líneas trazadas por sus
monumentos acreditan un plano secreto que solamente puede tener una finalidad:
situar la entrada de la caverna subterránea que existe en todas las montañas
sagradas. En esas cavernas se salvaron otros grupos humanos durante el mítico
diluvio de Noé. En las mismas cavernas se salvarán otros grupos humanos durante
la próxima catástrofe.” (Ruzo De los Heros, 2004)
Ruzo, resalta nuestra era como la quinta en
desarrollarse, la quinta que debe buscar las “Arcas” de piedra que serán la
salvación de algunos grupos de humanos. Detalla
que el pecado inicuo es la falta de equidad en nuestra relación con la
naturaleza y con los seres humanos, causa que traería nuestra destrucción. Esto
explicado en la olvidada cronología
tradicional, identificada en los números secretos de la biblia y de la gran
pirámide. La Piedra del Sol, Azteca, refleja también las cinco humanidades y el
elemento que produjo el declive de cada una de las cuatro anteriores. 2004.
Marcahuasi presenta una serie de figuras elaboradas
por humanos como mensajes en épocas remotas, donde se adivinan inmediatamente
cabezas humanas de diferentes razas. El monumento de la humanidad, o como lo
llamaban “Peca Gasha” la “cabeza del callejón” es uno de ellos.
Figuras humanoides-Meseta de Marcahuasi.
Chullpas-Meseta de Marcahuasi
“Los investigadores de la protohistoria
tendrán un libro abierto de centenares de páginas, del mayor interés. Una sola
condición se requiere para comenzar tan importante tarea; se trata de una
condición científica que consiste, simplemente en aceptar una hipótesis: La
meseta quedo desolada después de un cataclismo que hizo desaparecer una
humanidad cuya historia, como la nuestra, durante los ochenta y seis siglos
marcados por el paso del sol sobre las constelaciones de cuatro sectores
zodiacales: Libra, Virgo, Leo y Cáncer. La nuestra ha seguido ese camino sobre Géminis,
Tauro, Aries y Piscis”. (Ruzo De los Heros, 2004)
Las teorías de Ruzo acerca de la
importancia de Marcahuasi radican en su origen bíblico y relacionado con
civilizaciones antiquísimas que dejan mensajes de su existencia en diversas
partes del mundo. Así mismo esta meseta es reconocida por la energía emanante
de sus formaciones, lo que conlleva a diversos investigadores a aseverar la
presencia de 22 de centros de energía conocidos como vortex, tres de ellos en
la parte más alta de la meseta, solo accesible para aquellos preparados. Otros
siete se activan en determinadas fechas de la semana, mientras que los otros
doce se activan con las fases de la luna. Considerados con propiedades
curativas.
Es importante visitar esta meseta los 05 de
enero por el mágico ritual. Marcahuasi protohistórico, enigmático, magnético,
dimensional, sobrenatural e ideal para los avistamientos. Con esto se busca
motivar su visita a este gran recurso turístico por su riqueza mística por
encima de lo natural.
Bibliografía
Ruzo De los Heros, D. (2004). MARCAHUASI,
La Historia Fantastica de un Descubrimiento (Cuarta ed.). (C. C. Ruzo,
Ed.) Lima.
Salazar, N., & Iannacone, J. (2007). Markawasi:
un patrimonio cultural y natural del Perú. Lima: Biologist.
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